Encurtir es un proceso de fermentación de alimentos a base de conservarlos en una solución de sal o vinagre para que duren más tiempo preservando sus cualidades.

Podemos encurtir verduras en general como remolacha, zanahoria, cebollas, repollo, pepinillos, ajo, jengibre, rábanos, papas, pimientos, limones, etc. Algunos encurtidos conocidos que podemos encontrar en el supermercado son el chucrut, el kimchi,las alcaparras y las olivas. Son ideales para acompañar diversos platos como sándwiches, hamburguesas, pescados, poke bowls, tostadas, picadas, tacos, ensaladas, etc.

Beneficios: son ricos en probióticos, favorecen la digestión, ayudan al sistema inmunológico, tienen efecto saciante, mejoran el tránsito intestinal, ricos en vitamina C, contienen sustancias naturales que ayudan a nuestro organismo a combatir contra bacterias. Además, son antioxidantes, ricos en calcio, hierro y algunos son una fuente proteica.

Cómo hacer cebolla morada encurtida

Ingredientes:

- 2 cebollas moradas

- 1/2 vaso de vinagre (tiene que ser de color claro como el blanco, manzana, vino blanco, champagne, arroz, cidra)

- 1/2 vaso de jugo de limón

- Agua hervida (cantidad necesaria)

- Granos de pimienta negra (a gusto)

- Granos de mostaza (a gusto)

- 2 cdas de sal

- 1 cda de azúcar para balancear todo

- 2 ramas de romero

- 2 hojas de laurel

- 1 diente de ajo

Una opción es utilizar estos ingredientes pero se puede dejar volar la imaginación y agregar hierbas mediterráneas como estragón, romero, orégano o tomillo. Otra opción puede ser algo más exótico con cardamomo, anís estrellado, clavo de olor, comino o pimienta en grano. También puede llevar mostaza en grano, hinojo, cilantro, etc. Las posibilidades son infinitas para crear tu propia versión.

Procedimiento:

Pelar y cortar las cebollas en juliana o pluma. Ir colocándolas bien apretadas en un frasco ya esterilizado. Una vez que estén los tres cuartos del frasco lleno, agregar sal, azúcar, hierbas, vinagre, limón, más cebollas hasta completar el frasco y por último, llenar con el agua hirviendo. Luego tapar, mezclar bien y dejar enfriar.

Una vez que esté a temperatura ambiente llevar a la heladera y dejar reposar por 24 hs ¡Recién ahí podremos disfrutar de este encurtido y llevar nuestros platos a otro nivel!

Cómo hacer una ensalada de boniato con la cebolla morada encurtida

Ingredientes:

- Boniato

- Cebolla morada encurtida

- Perejil

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta negra

- Mostaza de dijon

- Ralladura de limón

- Pétalos de flores comestibles

Procedimiento:

Poner a hervir los boniatos sin pelar, bien lavados y cortados en cubos. Escurrir hasta que estén apenas blandos. Dejar enfriar. Luego, disponer en una linda ensaladera los boniatos, la cebolla encurtida y el perejil. Mezclar y condimentar con un poco del jugo del encurtido, aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharada de mostaza de dijon. Terminar con un poco más de cebollas por encima, unas hojitas de perejil, ralladura de limón y unos pétalos de flores comestibles.

Esta ensalada es una buena aliada para acompañar los asados y dejar descansar las tradicionales ensaladas de papas.

Receta de Fernanda Bringas (@muy_fer_)